Retrato de Bruno

 Retrato de Bruno

En este trabajo quisimos retratar a Bruno en su estado “gamer”, mostrar su fanatismo por los videojuegos, y todo lo referido a aquel “universo gamer”, como los muñecos de sus videojuegos favoritos, la tecnología, las dos pantallas de tv, sus auriculares y las luces que emanan, las luces de neón rosas que predominan en su habitación, etc. Evidenciamos la personalidad de este sujeto en particular y su estado de ánimo inmerso al momento de jugar con sus amigos que conlleva una gran cantidad de horas diarias. Quisimos mostrarlo con esta iluminación para resaltar la oscuridad de la habitación, donde la noche se hace visible únicamente  a través de sus pantallas.

Desde el principio tuvimos una idea clara en lo que queríamos mostrar. Siempre buscamos la misma estructura narrativa a la hora de dar a conocer a Bruno como “sujeto gamer”. Sin embargo, fuimos probando en cada jornada diferentes iluminaciones, montajes, planos y lentes. Definiendo la forma en que queríamos transmitir esta historia.


                      


Link al video:  https://youtu.be/DsmBPzqhcfI



Detalle técnico

Cámara

Nikon 3400

iPhone 11


Lentes

18 55  f/3.5-5.6 - f/2.2

70 300 f/32 - f/4-5.6

Lente macro


Plano 1: Macro de píxeles de la pantalla. En el primer plano nos metemos de lleno en el juego. Nos adentramos al “universo gamer”. Nos indica, junto al sonido de los botones del joystick y un breve comentario, un sujeto gamer jugando a la play frente a una pantalla. Este plano fue realizado a través de un lente macro para celulares, para ver detalladamente los píxeles.



Plano 2: PPP de los ojos de Bruno concentrado y abstraído en el juego, vemos el reflejo de la pantalla en sus ojos. Está iluminado principalmente por la pantalla inferior (tv del juego) y por la pantalla superior (tv con un fondo azul) para dar una tonalidad fría y resaltar el hecho de la noche y la oscuridad en la que está inmerso el sujeto. Se realizó con un lente 70-300mm para acortar la profundidad de campo y centrarnos únicamente en sus ojos.


Plano 3: Plano del joystick a contraluz. Se realizó con un lente 70-300mm, enfatizando sobre aquella pieza elemental de todo gamer. Con este plano y esta luz quisimos evidenciar y recalcar la oscuridad en la que vive, contra la intensidad de las luces de la pantalla.

Plano 4: Plano de la tv realizado con un lente 18-55mm. Evidenciando desde otra perspectiva “la mirada” de Bruno, dentro del juego.
Plano 5: Plano medio lateral de Bruno, realizado con un lente 18-55mm. Desarrollado para ampliar el contexto de aquel lugar en donde vive. Exhibimos “los detalles” de los elementos que se encuentran inmersos en el “universo de Bruno” (como los muñecos referentes a diversos videojuegos, el diseño e iluminación que proponen sus auriculares, sus gesticulaciones al jugar, su mirada abstraída en el juego, etc). De esta forma amplificamos nuestro repertorio de información sobre aquellas acciones que se suceden, y conocemos más sobre la vida del sujeto. 
Plano 6: Plano de la tv realizado con el 18-55mm, creando una especie y un intento de subjetiva de Bruno, mirando a través de sus ojos el juego y como se focaliza en él.

Plano 7: Plano detalle del joystick realizado con el lente 70-300mm para centrar la mirada en el objeto y ver como Bruno lo maneja con euforia y ahínco. También buscamos resaltar la tonalidad fría en el ambiente.

Plano 8: Plano medio de la silueta de Bruno hecho con un lente 18-55mm a contraluz que simboliza a un sujeto inmerso en el  videojuego. De esta forma observamos a Bruno siendo absorbido por aquella pantalla, sumergido en aquel “universo virtual” que propone el mundo del gamer.



Autoevaluación



Creemos que pudimos conseguir un buen resultado con la idea inicial que tuvimos en cuanto a como mostrar al sujeto, que tipos de plano resaltar y darle más importancia. Un error que tuvimos fue fotografiarlo en formato vertical, ya que luego, al pasar al vídeo en horizontal, las imágenes cambiaban mucho. Un desacierto en video fue el plano que más nos gustaba fotográficamente (situado a la izquierda del texto) porque en horizontal la idea se perdió mucho y no tenía tanto peso como en la foto. El resultado fue un plano mucho más cerrado, mostrando a Bruno sumergido en la televisión, sin mostrar la otra pantalla por encima.


Comentarios

Entradas populares