Retrato de Thomas Shelby

 


Elegimos la serie Peaky Blinders T5E2 “Gato Negro”, la primer escena, dirigida por Anthony Byrne, por el peso que comprende el personaje principal Thomas Shelby en la misma y como se encuentra claramente caracterizada su identidad. En estas escenas se evidencia aquella dualidad que convive en el interior del personaje, aquella vida al límite de la muerte, frente a amenazas continuas donde lo vemos siempre en peligro y tomando decisiones de forma cautelosa, siendo a su vez, capaz de dar su propia vida por su familia. Vemos como Thomas asume el riesgo de morir con cada pisada que da para salvar a su hijo. Esta escena nos cuenta a partir de su vestimenta elegante, la prolijidad de su corte de pelo, el estatus económico al cual pertenece en ese momento. 


Al inicio de la escena vemos que consume una sustancia, esto expone  a un sujeto que no se encuentra cómodo o conforme consigo mismo. Como parte del contexto que lo convoca vemos el libro “La interpretación de los sueños” de Freud, esto puede hacer alusión a que Thomas es un personaje interesado por los aspectos psicológicos de los sujetos y a su vez, se intuye que al leer el libro puede ayudarlo a comprender lo que sucede en su interior, ya que en temporadas anteriores la construcción del personaje parte de su conflicto con su pasado tormentoso, herido y víctima de la Primera Guerra Mundial, en Francia. 


La escena comienza con planos detalles de los objetos que contextualizan al personaje, plano detalle de sus manos y rostro. Vemos un zoom out y un travelling in  en el plano detalle de los objetos, resaltando el sonido del teléfono. Al hablar de la puesta de luces, vemos al personaje dentro de su habitación, la iluminación está posada sobre él creando sombras detrás. Algunas luces están plantadas desde el exterior. 



En la escena exterior vemos distintos planos como un gran plano general, primer plano, plano detalle, etc. Las angulaciones también cambian, podemos ver un plano casi cenital de todo el campo, como también un plano contrapicado de Thomas Shelby con el espantapájaros detrás, haciendo alusión a él. Otro plano detalle de la mina en el barro, del reloj y de la carta. Vemos movimientos de cámara como travellings, zoom in a su rostro al ver la mina, y también se utiliza la cámara en mano sobre un steady cam. Podemos notar lentes normales como también teleobjetivos.






Comentarios

Entradas populares